SATSE Almería denuncia las escasas sustituciones de Enfermeras/os en Atención Primaria durante el verano

20 julio 2020
Enfermeras de Atención Primaria atienden a una mujer en un centro de salud en plena crisis del COVID 19

Solo se sustituirá el 56 por ciento de dichas profesionales en nuestra provincia. SATSE considera que la gestión del SAS es nefasta y descarga sus responsabilidades en los propios profesionales.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería considera preocupante la escasa sustitución que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lleva a cabo en los centros de salud en Almería de la plantilla de Enfermeras/os este verano. De hecho, solo el 56 por ciento de la misma será sustituida de media, siendo las sustituciones por Distritos: Distrito Almería se sustituirá sobre el 50%, Distrito Poniente sobre el 47% y Distrito Levante el 70%

SATSE considera que la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) descarga una vez más su responsabilidad en los propios profesionales, pretendiendo un óptimo funcionamiento de la asistencia sanitaria cuando las condiciones de trabajo son nefastas, con plantillas insuficientes en Atención Primaria y casi nula sustitución de sus trabajadores.

Como consecuencia de esta precaria e inaceptable situación, los ciudadanos de algunos pueblos se verán obligados a compartir el mismo profesional y verán disminuido el tiempo de disponibilidad horaria y por tanto de atención sanitaria en el centro de salud o consultorio.

Sin olvidar la suspensión de programas propios de Enfermería, como: diabetes, colesterol, obesidad, hipertensión, niño sano, etc, durante el verano por falta de profesionales, lo que impedirá durante estos tres meses la actividad de esta atención preventiva y de cuidados a los ciudadanos. Con todo ello se evidencia el cinismo de la Consejería de salud cuando anuncia públicamente su deseo de fortalecer y proteger el sistema sanitario público.

Para SATSE hace ya bastante tiempo que se ha sobrepasado el límite de las funciones asumibles por parte de las Enfermeras/os de los centros de salud, por lo que considera absolutamente imprescindible sustituir a todos los profesionales, para acometer con garantías de calidad su labor asistencial.

Para finalizar, el Sindicato de Enfermería exige a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud que actúe en consecuencia y ponga en marcha de una vez una buena gestión de sus funciones tomando medidas a favor de la sanidad pública y sus profesionales, comenzando por sustituir de forma urgente al cien por cien la plantilla de Enfermería