SATSE exige la adecuación inmediata de la plantilla de Matronas y Enfermeras del Hospital Materno Infantil de Almería

21 mayo 2020

SATSE entiende que la puesta en funcionamiento de un nuevo centro hospitalario como el Materno Infantil en el Hospital Universitario Torrecárdenas conlleva la adecuación de los recursos materiales y humanos, lo cual no ha sido así.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería ha denunciado la escasez de plantilla de Matronas en el Hospital Materno Infantil de Almería, y es que SATSE entiende que la Consejería de Salud para la puesta en marcha de este Hospital tendría que haber aumentado la plantilla de matronas y enfermeras, y no ponerlo en funcionamiento con el mismo personal con el que contaba hasta el momento el Hospital Universitario Torrecárdenas. Así se ha hecho saber en un escrito al Consejero de Salud y al Gerente del SAS, a los que se les ha solicitado una adecuación de las plantillas.

El Sindicato de Enfermería, aunque considera que la apertura de un nuevo centro es siempre positivo, pues en este caso concreto supondrán 200 camas más para la sanidad almeriense, también exige que se haga con todas las garantías necesarias porque es obvio, puntualiza SATSE, que cuando se abre un nuevo centro ello tiene que ir acompañado de un aumento de recursos materiales y humanos, pues también se incrementan todos los servicios (número de habitaciones, espacios en urgencias, paritorios...).

Además, continúa explicando la organización sindical, esta falta de personal en este centro hospitalario, se suma al ya déficit crónico generalizado de plantilla de Enfermeras/os, Enfermeras/os Especialistas y Fisioterapeutas que sufre desde hace años el Hospital Universitario Torrecárdenas, y que SATSE viene denunciando ante la Dirección del Hospital desde hace largo tiempo.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería se ha reunido en distintas ocasiones con laDirección del centro poniendo en su conocimiento las difíciles condiciones laborales en las que los profesionales de Enfermería ejercen su actividad, si bien la réplica por parte de la mismaes que desde el SAS no se autoriza la contratación de más personal.

SATSE lamenta que la sanidad pública andaluza esté a la cola en nuestro país en el número de enfermeras por paciente, pues si la media nacional es de 3,64 profesionales de Enfermería por mil habitantes, Almería cuenta con tan solo 2,79 por mil habitantes, situándose también dentro de Andalucía como la quinta provincia con menos enfermeras y enfermeros, lo que provoca que en la mayoría de las ocasiones un solo profesional tenga a su cargo hasta a 15 o 16 pacientes, dibujando un escenario que no permite prestar una atención sanitaria de calidad, y generando la insatisfacción de los usuarios y frustración y estrés laboral de los trabajadores.

En cuanto a la ratio de matronas, según el estudio realizado por SATSE estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, en España hay 8.531 matronas y matrones, lo que supone una ratio de 0,18 profesionales por 1.000 habitantes, es decir, un profesional por 10.000 habitantes y un déficit de más de 5.000 para cubrir todas las necesidades asistenciales. De ellas, 1.474 matronas están colegiadas en la comunidad andaluza, lo que arroja una cifra de 0,17 por mil habitantes, por debajo de la media nacional. Actualmente, según los datos del Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, son 991 las matronas y matrones que trabajan para la Sanidad Pública andaluza, de ellas 76 en Almería.

SATSE conmemora, un año más, el Día Internacional de la Matrona, y en esta ocasión ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización en la que, bajo el lema “Hoy más que nunca, necesitamos más matronas”, se resalta la necesidad de que los servicios de salud cuenten con el número de profesionales suficiente para dar respuesta a todas las necesidades de la mujer en las distintas etapas de su vida, así como del recién nacido y sus familias.

Ante estos nefastos datos, y ante la situación desoladora en cuanto a personal de Enfermería y Matronas, SATSE exige a la Administración sanitaria una dotación de Enfermeras/os, Enfermeras/os Especialista y Fisioterapeutas acorde a la población de referencia, insistiendo en que igual que es responsabilidad de los profesionales atender a la población, es obligación y responsabilidad de la administración que los profesionales dispongan de las herramientas y recursos adecuados para la misión que se le encomienda.

Concluye el Sindicato señalando que el déficit de personal es la primera queja del personal sanitario desde hace años, con afectación, por una parte, a las condiciones de trabajo, incidiendo en el ambiente laboral, la productividad, el absentismo, al bienestar personal y desarrollo profesional; y por otro lado, aquejando a la calidad asistencial y seguridad del paciente. Por ello, se hace urgente que el Gobierno Andaluz destine recursos económicos a sanidad y Andalucía deje de ser la comunidad autónoma que menos invierte en salud.