SATSE exige que este verano se sustituya al cien por cien las plantillas en Almería

11 mayo 2017

Se exige que el SAS adquiera con la sanidad almeriense el mismo compromiso que con Málaga.

En el verano pasado en Almería se cerraron 16 quirófanos, 120 camas y se dejaron de realizar más de 2.000 intervenciones quirúrgicas, entre otras medidas.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Almería ha pedido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que adquiera con la provincia de Almería el mismo compromiso que con Málaga, el de sustituir al cien por cien la plantilla de los centros sanitaros y no cerrar camas ni quirófanos en el próximo verano.

SATSE recuerda que en los últimos años se vienen sufriendo recortes continuos en sanidad, especialmente en la época estival, produciéndose cierres de camas, quirófanos, consultas de especialidades y centros de salud por las tardes.

En concreto, el pasado año se cerraron un total de 16 quirófanos en los tres hospitales de Almería, se dejaron de realizar más de 2.000 intervenciones, y se mantuvieron más de 120 camas cerradas, además del cierre de consultas de especialidades y de centros de salud en horario de tarde. En cuanto a las sustituciones que se realizaron en Enfermería, la media osciló en un 60 por ciento de la plantilla y en Fisioterapia un 15 por ciento.

Una situación lamentable, explica SATSE, que es avalada por el reciente informe del Defensor del Pueblo Andaluz que recoge un aumento del número de quejas en materia de salud durante el año 2016, lo que indica a su vez, un incremento de la preocupación por parte de la ciudadanía en cuestiones sanitarias.

El mismo informe revela que hay un gran número de quejas en los tiempos de respuesta asistencial, fundamentalmente por la demora en las intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas de especialidades. Mientras que en el caso de la Atención Primaria, las quejas planteadas se relacionan con el funcionamiento de los centros sanitarios como falta de sustitución de las bajas prolongadas de los profesionales de referencia, esperas no razonables para citas o falta de derivación a especialistas.

En este sentido, el Sindicato considera que los datos del Defensor del Pueblo Andaluz dejan en evidencia el progresivo deterioro de la Sanidad Pública Andaluza a causa de los recortes impuestos tanto por el Gobierno central como por la Junta de Andalucía, por lo que es imprescindible y urgente un aumento de la financiación en salud, así como una adecuación de las plantillas.

A su vez, para poder ofrecer a la población una asistencia sanitaria pública de calidad, es indispensable que la Administración sustituya a todos los profesionales y no se lleven a cabo cierres de servicios, principalmente en los meses de verano, pues la enfermedad no entiende de estaciones, solo exige soluciones ágiles y con todos los medios y recursos necesarios para ello, las 24 horas al día y los 365 días del año.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email