SATSE rechaza por insuficientes las contrataciones previstas por el SAS para recuperar la jornada de 35 horas

10 febrero 2017

El Sindicato de Enfermería considera que con las cifras presentadas es imposible cubrir las necesidades asistenciales e intentará aumentar los efectivos en la negociación centro a centro.

• google+

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha rechazado en Mesa Sectorial por insuficientes las contrataciones previstas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para hacer frente a la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería considera que las cifras que baraja la Administración sanitaria, que prevé contratar en torno a 3.000 profesionales en Andalucía para la vuelta a las 35 horas semanales, es claramente insuficiente. La destrucción de empleo durante los años de recortes y la amortización de plazas derivadas de las tasas de reposición hacen necesarios que, sólo para Enfermería, se necesiten más de 2.400 puestos con la recuperación de las 35 horas en Andalucía, de las cuales más de 250 Enfermeras/os serían necesarias en Almería, según apunta SATSE, así se podría dar un respiro a  los  centros  para  recuperar la calidad de los cuidados perdida y dar mayor estabilidad.

En concreto, el SAS ha anunciado en Mesa Sectorial que se ofertarán 2.448 contratos para el SAS y 329 para las Agencias Públicas Sanitarias de todas las categorías. De la oferta de contratos del SAS 811 serán de Enfermería, 696 de Hospitales y 115 de Atención Primaria, 22 de Matronas y 17 de Fisioterapeutas.

Según la información ofrecida por el SAS los contratos comenzarán a ofertarse por corta duración a través de la Bolsa Única de Empleo y, posteriormente, a partir del 20 de marzo se harán por larga duración hasta que se generen las vacantes.

Finaliza SATSE exigiendo que quién se comprometió públicamente desde la Junta de Andalucía a la vuelta a las 35 horas , que fue la Consejera de Hacienda y Administración Pública Mª Jesús Montero, es la responsable también de dotar de los recursos necesarios en tiempo y forma al sector sanitario,  sin arbitrariedades ni discriminaciones, esa es su verdadera responsabilidad y no solo una foto de propaganda mediática sin respaldo presupuestario que dañaría nueva y seriamente a lo que la propia Presidenta de la Junta de Andalucía, llama “La Joya de la Corona”, es decir la Sanidad Andaluza, y sus activos profesionales, lo cual ha de ser cuidado y no maltratado, como viene ocurriendo desde 2012.

• google+